Sistema de indicadores turísticos llegó a Santa Marta Turismo


Sistema de indicadores turísticos llegó a Santa Marta

Encuestadores recogen información en el sector de Taganga conocido como un destino predilecto por los extranjeros. 

Situr en turismo, es ejemplo nacional, llegó  a Santa Marta, pero muchos desconocen a qué.

El Sistema de Indicadores Turísticos (Situr), fue reconocido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia como un caso exitoso de recolección de datos. Inició en el año 2005, funciona bajo los parámetros de la Organización Mundial de Turismo, y ahora está en Santa Marta

Es decir, ¿Situr hace encuestas? Si. ¿Con qué objetivo?. La directora de Situr en el Magdalena, Angélica Silva Franco habló con En Blanco y Negro sobre la finalidad de este sistema de indicadores en el Departamento.

Angélica define a  Situr Magdalena como un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que establece una alianza con Cotelco Magdalena, a través de Fondo Nacional de Turismo Fontur, y busca capturar información para caracterizar el comportamiento del turismo en la región como actividad económica.

Es decir, una herramienta de planificación turística.

Inicialmente el proyecto se enfocó en la ciudad de santa marta, pero no se han limitado, pues han caracterizado algunos otros municipios que tienen alguna talento turístico, como ciénaga, Aracataca, y el Banco Magdalena. ¿cómo se logra esta caracterización?

El turismo se caracteriza a través de la medición mensual mediante un año de inidcadores como el turismo receptor, el turismo emisor, la oferta turística y el impacto que se tiene en el empleo. Por medio de encuestas a turistas, residentes y prestadores del servicio, especialmente aquellos que tienen registro nacional de turismo, seguido de la OMT y el plan estadístico sectorial del DANE.

Situr espera que para futuras fases del proyectos, si el ministerio lo considera abarcar un mayor numero de municipios.

Actualmente hay nueve oficinas de Situr en Colombia, en las ciudades con mayor vocación turística, el primero en crearse fue Situr Santander, seguido de Antioquia, Magdalena, Bolivar, Villavicencio, entre otras. ¿en qué momento se decidió crear Situr en el Magdalena?

El Gobierno Nacional siempre ha visto el Caribe colombiano como una región estratégica especialmente en el tema turístico. Cotelco Magdalena venía adelantando la gestión de desarrollar el turismo desde hace años y a través de diversos contactos y el Ministerio, y por supuesto, evidenciando la importancia que tiene la actividad en la región, el ministerio finalmente consideró crear en la región Situr. Viendo la idoneidad de Cotelco Magdalena y su representación como gremio a nivel turístico local era la entidad pertinente para liderar el proyecto.

¿De qué manera ha logrado impactar Situr al Magdalena, además de realizar encuestas y medir el turismo, qué lo hace relevante en el Departamento?

Situr tiene dos componentes fundamentales, uno todo lo que tiene que ver con el levantamiento de información, tanto primaria como secundaria que permita caracterizar turismo, y dos establecer una plataforma virtual de acceso público, donde todas las personas puedan acceder a las estadísticas y al análisis que el equipo de trabajo realice.

Esa plataforma se esta creando a través de una alianza con la Universidad del Magdalena, los responsables son el equipo de ingeniero que desarrollan el software de la plataforma. Por primera vez el departamento  va a contar con cifras confiables y sabrán como se comporta el turismo en la región, y se estima qué tipo de turistas visitan, cuales son sus gastos, la duración y los medios; cuanto empleo están fomentando y cuál es el sector qué mas empleo genera y qué condiciones laborales se están dando.

Se ha logrado tener un mapa de cómo es el turismo de la ciudad y una estimación útil para las diferentes organizaciones que toman decisiones, ¿qué aspectos ha encontrado Situr en el turismo del Magdalena que permita empoderar el turismo como la bandera de la región?

Situr ha encontrado comentarios positivos como la amabilidad y cordialidad del samario, las playas, pero criticas como las basuras, vías, señalización e informalidad del trabajo.

Así mismo, datos que nos revelan  una demanda creciente del turista extranjero por la ciudad, resultados relevantes porque el el extranjero ha perdido el estereotipo de la inseguridad.

Santa Marta es foco de extranjeros, que se buscan son nuevas experiencias de turismo sostenible y Magdalena tiene un potencial bastante grande.

Pero es necesario implementar unas mejores acciones de promoción para el tipo de turista que deseamos recibir, el ‘turista de lujo’. Uno dispuesto a gastar e invertir en la Ciudad, para eso hay que competir con calidad.

El huracán Matthew no solo dejó damnificados sino que también afectó las grandes riquezas turísticas del Magdalena, como playas, ríos y sobre todo la población que cuenta la historia de las mariposas amarillas de García Márquez. Tradicionalmente Santa Marta en la semana de receso es un destino apetecible, ¿esta situación cómo deja a Santa Marta en materia de turismo?

El tema del huracán va a afectar la llegada del turismo, pero tenemos una ventaja de los territorios del Caribe, el menos afectado ha sido el Magdalena. Si comparamos los temas alarmantes de Barranquilla y Cartagena, los daños en el Magdalena no son temibles, sin embargo las entidades correspondientes ya están trabajando en el asunto y solventando las necesidades que se están presentando.

El Domingo 2 de octubre, Colombia participó en el plebiscito que le daba el aval a los acuerdos en la Habana, muchos le llaman a ‘fin de la guerra’, pero la mayoría le dijo ‘no’ a este pacto. La comunidad internacional está escandalizada por la situación, tanto que tachan a los Colombia como el país que quiere la guerra. ¿en qué panorama a futuro ve Situr el turismo en el Caribe si la paz no se firma finalmente?

Situr lo ha hecho público nosotros estábamos de acuerdo con el si, porque el turismo se vería muy beneficiado, los términos que señala el acuerdo traería turismo e inversión. Pero esta decisión la vemos como una oportunidad para que el país se empodere y tome mejores decisiones y esperamos que los lideres que gestionan estos nuevos términos consideren de la importancia que la paz en el fomento de la actividad económica.

Nosotros estamos seguros que vamos a conseguir  un panorama positivo, porque el país esta unido. Y nadie va a dejar perder esta oportunidad.

Comparte esta publicación

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +