Paro de pilotos de Avianca dejó la peor semana de receso en la historia de Santa Marta Turismo


Cotelco Magdalena llama a una rápida solución del paro. La huelga de Avianca ha sido declarada la más larga de pilotos comerciales en el mundo.

El transporte aéreo es la primera opción de movilización de los turistas que arriban a Santa Marta en temporada baja y la segunda en la alta temporada de diciembre, según cifras del SITUR Magdalena, en agosto, el 46.8% de las personas ingresaron al departamento por esta vía mientras que el 28.8% lo hicieron por vía terrestre, lo que demuestra que si el paro de los pilotos de Avianca, (ACDAC) la expectativa de los XVIII Juegos Bolivarianos, decrece y la temporada de diciembre será un desastre.

Las cifras son contundentes, la semana de receso escolar del 2017 en Santa Marta ha sido la peor semana y puente festivo desde el año 2007 que nació la norma según el Decreto1373, Cotelco Magdalena informó que entre el 7 y 16 de octubre, la ocupación hotelera disminuyó a unos 17,17 puntos porcentuales (PP) frente a la semana de receso escolar del 2016.

La huelga de Avianca ha sido declarada la más larga de pilotos comerciales en el mundo, puesto que cumplió un mes el pasado viernes 20 de octubre y se proyecta para más tiempo por la devolución del expediente al Tribunal Superior de Bogotá, por fallas de audio de la audiencia, de tal manera que se corre el riesgo que el conflicto no se solucione antes que la rama judicial salga a vacaciones de fin de año.

Lea también: Los extremos del caso Avianca

Las cifras mostraron como en el balneario del Rodadero mientras que en el año 2016 hubo una ocupación del 73% este año solo alcanzó EL 46.96%, y el más dramático descenso se vivió en el corredor de naturaleza (Parque Nacional Natural Tayrona, PNNT) en donde la diferencia fue del 43 % bajando de un 60 por ciento de ocupación a solo el 16.67 %. A Taganga bajo en un diez %, el Centro Histórico, en un 2% y el corredor Turístico del Sur que en el 2016 fue ocupado en un 68% este año alcanzó el 64.54%

 A raíz de este acontecimiento, los hoteleros y sector turístico de Santa Marta y Magdalena le piden al Presidente de la República Juan Manuel Santos que entre agilizar y solucionar de forma definitiva esta crisis. Además: Avianca operará 20 vuelos adicionales desde este domingo

“Con más de 361.000 pasajeros afectados y 8.400 vuelos cancelados, dejan balances negativos en cuanto a la movilidad y la economía de las regiones, sobre todo, en materia turística. Es oportuno precisar, como otras aerolíneas han incrementado el precio de los tiquetes con la excusa de responder la demanda de pasajeros”. Asegura el presidente de Cotelco Magdalena, Omar Hernán García, quien espera que el Gobierno Nacional, en cabeza del primer mandatario, ayude en el tema, que cada vez deja más perdidas a uno de los tres principales sectores de la economía de Santa Marta 

Semana de receso escolar del 2017 se registra como la peor: COTELCO Magdalena

El conflicto entre pilotos de Avianca agremiados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y Avianca ya no es una carrera de quién gana, sino quiénes están perdiendo: hoteles, restaurantes, comercio, exportadores y familias que viven del turismo.

La semana de receso escolar del 2017 en Santa Marta ha sido la peor semana y puente festivo desde el 2007 que se creó la semana de receso según el Decreto1373. Entre el 7 y 16 de octubre, la ocupación hotelera disminuyó a unos 17,17 puntos porcentuales (PP) frente a la semana de receso escolar del 2016.

La huelga de Avianca ha sido declarada la más larga de pilotos comerciales en el mundo, puesto que cumplió un mes este viernes 20 de octubre y se proyecta para más tiempo por la devolución del expediente al Tribunal Superior de Bogotá, por fallas de audio de la audiencia. Se corre el riesgo que el conflicto no se solucione antes que la rama judicial salga a vacaciones de fin de año.

A raíz de este acontecimiento, los hoteleros y sector turístico de Santa Marta y Magdalena le piden al Presidente de la República que entre agilizar y solucionar de forma definitiva esta crisis.

Con más de 361.000 pasajeros afectados y 8.400 vuelos cancelados, dejan balances negativos en cuanto a la movilidad y la economía de las regiones, sobre todo, en materia turística. Es oportuno precisar, como otras aerolíneas han incrementado el precio de los tiquetes con la excusa de responder la demanda de pasajeros.

Según SITUR Magdalena, el medio de transporte aéreo es en temporadas bajas la primera opción de movilización e ingreso al Departamento. En agosto, el 46.8% de las personas ingresaron al Departamento por esta vía mientras que el 28.8% de las personas lo hicieron por vía terrestre. El llamado a la solución es inmediato puesto que se aproxima la temporada más importante del año que es diciembre.

Comparte esta publicación

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +